domingo, 22 de noviembre de 2015

Anquiloglosia o frenillo sublingual


La anquiloglosia o frenillo sublingual es una membrana mucosa que une la base de la lengua con el piso de la boca. Si este es corto y dificulta el movimiento de la punta de la lengua se dice que el bebé tiene anquiloglosia.
Frenillo sublingual corto


La lengua juega un papel muy importante en la lactancia materna ya que ayuda a coger el pecho de manera adecuada y es la encargada de hacer los movimientos de onda, de adelante a atrás y comprimir la leche de la areola al pezón. Esto hace que las tomas sean largas, cansadas y menos eficientes.
Papel que juega la lengua durante la lactancia materna



Tipos de anquiloglosia. Clasificación anatómica de Coryllos.


•Tipo I: Frenillo fino y elástico; la lengua está anclada desde la punta hasta el surco alveolar y se observa en forma de corazón.
•Tipo II: Frenillo fino y elástico; la lengua está anclada desde 2-4mm de la punta hasta cerca del surco alveolar.
•Tipo III: Frenillo grueso, fibroso y no elástico; la lengua está anclada desde la mitad de la lengua hasta el suelo de la boca.
•Tipo IV: El frenillo no se ve, se palpa, con un anclaje fibroso o submucoso grueso y brillante desde la base de la lengua hasta el suelo de la boca.

Los bebés compensan el frenillo corto de varias formas:

 Usando la mandíbula para aumentar la presión sobre el pecho, provocando una sensación de mordida, el pezón sale de la boca del niño deformado o comprimido.
 Usando los labios en vez de la lengua para extraer la leche.

La extracción de leche en bebés con frenillo corto suele provocar dolor y grietas.
Es importante diagnosticarlo y tratarlo lo antes posible ya que puede producir retraso del crecimiento. El tratamiento se realiza mediante frenotomía y consiste en cortar el frenillo con tijeras estériles bajo anestesia local. El bebé puede empezar a mamar inmediatamente después de la intervención.

Referencias

1. D. Griffiths. Do tongue ties affect breastfeeding?. J Hum Lact, 20 (2004), pp. 409-414
2. C. O’Callahan,S. Macary,S. Clemente. The effects of office-based frenotomy for anterior and posterior ankyloglossia on breastfeeding. Int J Pediatr Otorhinolaryngol, 77 (2013), pp. 827-832
3.T. Klockars,A. Pitkaranta.Inheritance of ankyloglossia (tongue-tie).Clin Genet, 75 (2009), pp. 98-99

No hay comentarios:

Publicar un comentario