viernes, 30 de octubre de 2015

La importancia del apego .... El experimento de Harry Harlow

El apego es la vinculación existente entre dos personas por medio de una interacción continua que proporciona bienestar y seguridad. Es la conducta instintiva de formar un vínculo de amor y protección con nuestras crías. Al nacer un mamífero, existe un periodo crítico, denominado impronta, en el que se decide habitualmente quien será nuestra figura de apego en función de las relaciones establecidas en los primeros días.

Relación madre-bebé

Actualmente, conocemos la importancia del apego y las consecuencias que puede tener separar a un recién nacido de su madre. Pero este concepto, empezó a desarrollarse y consolidarse sobre los años 70, cuando un investigador denominado Harry Harlow, demostró la importancia del apego en el desarrollo social y cognitivo de los sujetos. Para ello, privo a crías recién nacidas de mono rhesus del contacto de sus madres biológicas y creó dos madres sustitutas, una de alambre que proporcionaba alimento y otra madre de felpa con aspecto similar a una mona pero que carecía de comida.

Descubrió que ante una situación de inseguridad o peligro, las crias mostraban preferencia por la madre de felpa y solo recurrían a la madre de alambre cuando tenían hambre. Al separar a las crías de la madre de felpa una vez que se había establecido el vínculo estaban mostraban actitudes de miedo y ansiedad.

Con ello, se mostró que el vínculo madre - hijo va más allá de la satisfacción de las necesidades biológicas y que existe una necesidad de contacto social para obtener un correcto desarrollo psicológico.

A continuación se muestra el video sobre el experimento:




Referencias

Blum, Deborah (2002). Love at Goon Park: Harry Harlow and the Science of Affection. Perseus Publishing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario